Su historia

Posted by Fran On 19:19 No comments


La Región de Aysén es de reciente poblamiento. Estuvo ajena a la colonización española, manteniéndose en sus canales y en la vertiente oriental de Los Andes asentamientos prehispánicos, nómades o semí nómades hasta una época reciente.


A fines del SigloXIX comenzó la ocupación de la Región, en los valles de los ríos Aysén, Simpson, Cisne y la cuenca del Lago General Carrera. Los Colonos que se establecieron en estas áreas eran chilenos que ingresaron a la zona desde la Pampa Argentina. En los albores del Siglo XX comenzaron actividades económicas de mayor volumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada.


Entre 1903 y 1906 se instaló en el Valle del Río Coyhaique la administración de la compañía más importante de la Región “La Sociedad Industrial del Aysén”, la que se dedicaba a la cría de ovejas. En ese lugar conocido como la Pampa del Corral, el 12 de Octubre de 1929, se fundo el pueblo de Baquedano, que luego cambiaría de nombre por el de Coyhaique, que significa (Allí donde hay Lagunas).

Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos.



De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras públicas será dominante, hasta nuestros días.



Desde la década de 1940 el Estado ha sido determinante en su evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aysén, incentivando así el poblamiento de la entonces Capital.


En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor de la actividad regional. En los años 80 se completó la construcción del tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que origino un renovado interés por desarrollar actividades turísticas. Así como una fuerte preocupación por el cuidado del medio ambiente.

0 comentarios: