Su geografia y clima

Posted by Fran On 14:27 No comments


UBICACIÓN

La mayor parte de nuestros 7.775 kms. cuadrados se localizan en el Piemont” oriental de La cordillera de los Andes en la zona central de la región de Aysén, sobre el límite con Argentina. Le sirve como eje meridiano 71º Oeste.

RELIEVE
Como resultado de las fuerzas tectónicas y de la prolongada actividad glaciar. El territorio presenta tres tipos de relieve, dispuestos en fajas norte sur. Vistos desde el oeste encontramos: La Cordillera Andina; cuyas altas cumbres nos separan de la comuna de Aysén, aunque en el sector el territorio comunal se interna al oeste atravesando la cordillera de los Andes hasta alcanzar el Volcán Hudson. La segunda la constituyen los cordones Subandinos orientales que se disponen en sentido Oeste-Este, perpendiculares a los Andes, los que aparecen alternados con Valles labrados por glaciares.Los más importantes son: La Cordillera del Castillo, el Cordón Divisadero, el Cordón de las Estatuas y la Cordillera del Catedral, estos dos elementos, cordones y valles originan el paisaje característico de la zona de transición, con hermosos Lagos y Valles que se abren hacía el Este.El tercer relieve corresponde a partes de la Estepa Patagónica, áreas pampeanas de cierta elevación que se disponen de forma discontinua en la frontera con Argentina.

CLIMA
Esta riqueza de relieve origina climas y vegetación muy variada, por lo que el visitante se sorprenderá como en pocos kilómetros el paisaje cambia de elevadas montañas con hielo permanente y altas precipitaciones a estepas semi áridas con sol abundante.Las precipitaciones varían con el relieve, en Coyhaique bordea los 1.200 mm. sumados lluvia y nieve. La comuna de Coyhaique se encuentra en el centro de la región de Aysén, zonificada en el litoral lluvioso, la cordillera de Los Andes, con función de barrera climatica para los frentes húmedos del océano pacifico, y los cordones sub-andinos, que desaparecen en la planicie de la estepa semiárida (pampa). Las altas cumbres de la cordillera principalmente compuestas de rocas graníticas, están cubiertas por glaciares, los cuales descienden en algunos casos como el glaciar San Rafael hasta el mar. Su retroceso da lugar a una nueva dinámica de la modelación del paisaje, valles encajonados, ríos caudalosos, lagos y lagunas cristalinas de los más increíbles colores.La mitad del bosque nativo de la región se salvo ante los históricos incendios, durante las décadas 40 y 50 del siglo recién pasado, preservando una gran biodiversidad que aumenta hacia el litoral con mayor pluviosidad. La comuna de Coyhaique alberga en su territorio las reservas nacionales Cerro Castillo, Coyhaique, Río Simpson, Trapananda y el Monumento Nacional Dos Lagunas, de especial interés turístico.Las rocas volcánicas y sedimentarías de los cordones al este de la cordillera exhiben numerosas y fascinantes formaciones montañosas, como la Piedra del Indio sobre el cajón del río simpson en coyhaique, el Bosque Petrificado del Cerro Rosado y la rocosa cumbre del cerro Emperador Guillermo al oeste de Villa Ortega, el místico Valle de la Luna en Ñirehuao y el imponente Cerro Castillo en el limite sur de la comuna.


0 comentarios: